La presencia de material contaminante en la caña afectaba los indicadores de producción y la vida útil del equipo más importante de una empresa azucarera. Te contamos cómo Caproin diseñó una solución de ingeniería que permitió resolver este problema.
Hace un par de años llegó a Caproin este caso: una empresa líder de la industria azucarera evidenció un alto desgaste de los martillos de la desfibradora de caña, debido a la presencia de material extraño, específicamente de partículas contaminantes ferrosas.
El ingenio debía parar cada semana para reemplazar parcial o totalmente las aspas metálicas de la máquina desfibradora de caña. La razón de este cambio tan frecuente era que muchas veces la materia prima llegaba desde los campos de cultivo con contaminantes ferrosos, es decir piezas metálicas que no eran detectadas a tiempo entre la gran cantidad de caña.
Desde su descargue, la caña pasaba por unas mesas y bandas transportadoras que, eventualmente, dejaba al descubierto las piezas; pero, en otras ocasiones pasaban desapercibidas hasta llegar a la desfibradora y allí, en este punto crítico, se atoraba por completo la máquina y, por lo tanto, la producción.
¿Cómo funciona la desfibradora?
Es una máquina que funciona con un motor eléctrico y que tiene unas aspas gruesas que van a alta velocidad, que se encargan de reducir la caña a pequeñas fibras (como si fueran hilos). Estas están recubiertas en un material soldado, pero si tienen contacto con un material metálico pueden dañarse con gran facilidad.
El panorama del reto
Un solución de éxito
Con un imán industrial suspendido sobre la banda transportadora, a una distancia eficaz, se logra capturar el 100% de los contaminantes ferrosos.
Su electricidad es clave, pues cuando está conectado es magnético. Esto permite que al adaptar la estructura de suspensión, para que pudiera ser retirado de la zona y desconectarlo, ayuda a recolectar efectivamente los materiales extraños.
Junto con nuestro asociado Eriez diseñamos una solución adaptada según la distancia, velocidad, comportamiento y trayectoria de los materiales en la línea. Aunque es un equipo estándar, esta asesoría experta nos permite garantizar la solución con un 100% de éxito en su desempeño.